Envejecimiento y Poder

Cronica

Congreso REIACTIS: Envejecimiento y Empoderamiento, entre recursos y vulnerabilidades.

 

Redacción Madurez Activa

 

  • Hasta ahora, el envejecimiento propicia simultáneamente la pérdida de poder, las formas de emancipación, las vulnerabilidades y los recursos
  • El empoderamiento de las personas mayores está vinculado con los tipos de solidaridad e integración que son capaces de movilizar
  • Las autoridades nacionales e internacionales requieren una innovación social que sustente el desarrollo de políticas sobre el envejecimiento

 

El V Congreso Internacional de la Red Internacional de Estudios sobre la Edad, la Ciudadanía y la Integración Social (REIACTIS) se ha celebrado en la Universidad de Lausana (Suiza), bajo el lema “Superación de la vulnerabilidad: Perspectivas del Ciclo de Vida” donde se han analizado las dinámicas para que las personas mayores puedan mantener o adquirir empoderamiento a través de todo el ciclo de vida.

 

Según los expertos, los conceptos que se utilizan con mayor frecuencia para retratar y analizar los procesos en la vida laboral durante el ciclo de vida son el de integración, exclusión, socialización, abandono o “aislamiento selectivo” y empoderamiento, ya sea cuando se utilicen dentro de un contexto de análisis de la esfera pública (empleabilidad y oportunidades de capacitación, uso activo de derechos democráticos, participación social y voluntariado), del dominio privado (familia, relaciones de pareja o vecinales, etc.) o cuando se trate de la articulación entre las áreas privadas y públicas (especialmente la vida institucional).

 

El congreso se fija como objetivo principal el reexaminar las definiciones de los recursos y las vulnerabilidades en lo que concierne al envejecimiento a través de las siguientes preguntas:

 

  •  ¿De qué manera se pueden abordar estas definiciones con el fin de respetar las decisiones individuales y los principios de justicia y solidaridad en los distintos períodos y contextos del ciclo de vida?;
  • ¿Cómo se pueden explicar las dinámicas diferenciales de las vulnerabilidades y los recursos?; ¿qué papel juegan el género, la generación y el origen social y/o “étnico” dentro de estas dinámicas?;
  • ¿Cómo el contexto económico, las políticas públicas (ej., acceso a servicios de salud y cuidados del hogar) o la representación social van modelando el empoderamiento a través de las distintas etapas del envejecimiento?

 

De esta manera, las respuestas ayudan a comprender mejor la manera en que el envejecimiento propicia simultáneamente la pérdida de poder, las formas de emancipación, las vulnerabilidades y los recursos. De este modo, se cuenta con una visión del envejecimiento de la población en su diversidad y su capacidad para gestionar sus propias vidas y para mantenerse integrados social, económica y políticamente y elaborar estrategias de resistencia individual y/o colectiva.

 

Innovación social emancipadora

 

Por otra parte, el congreso ha servido como plataforma para identificar y poner en tela de juicio las formas y condiciones de innovación social emancipadora (a través de nuevas modalidades de información y comunicación, así como también a través del apoyo ofrecido para el aprendizaje, capacitación, autoaprendizaje y procesos de expresión). Asimismo, se ha evaluado el papel que cumplen los movimientos sociales locales, nacionales o regionales y la influencia que tienen en la toma de decisiones políticas, a través de tres ejes principales:

 

EJE 1. Empoderamiento visto a través de la óptica de la innovación social y la acción colectiva

 

El empoderamiento de las personas mayores está vinculado con los tipos de solidaridad e integración que son capaces de movilizar (ej. solidaridad familiar, relaciones con la comunidad y los vecinos o voluntariado) y la capacidad de los individuos y los grupos sociales de hacerse oír y definir sus necesidades por medio de diferentes formas de acción colectiva como movimientos sociales, organizaciones ciudadanas, grupos de apoyo o coaliciones que buscan influir en los procesos de toma de decisiones en variados niveles de estructuras administrativas. Así, estos tipos de solidaridad y las variadas formas de acción colectiva relacionados con la edad y el envejecimiento arrojan luces no solo sobre las necesidades y expectativas de las personas mayores, sino también sobre los recursos que utilizan estos individuos en proceso de envejecimiento o los grupos sociales.

 

Considerando las restricciones presupuestarias, los modelos económicos cambiantes, la recomposición de la familia y el aumento de la dependencia relacionada con la edad, hoy en día las autoridades nacionales e internacionales (UE, OCDE, ONU) requieren una innovación social que sustente el desarrollo de políticas sobre el envejecimiento. Este tema ofrece la oportunidad para enfocarse en las nuevas necesidades percibidas o, de forma alternativa, en los fracasos que se han dado a conocer a través de la acción colectiva y que se ponen de manifiesto por medio de nuevos tipos de solidaridad a nivel individual (lucha contra el aislamiento) o a nivel de sociedad (compensación por una inadecuada provisión de servicios sociales). También se han abordado los modos y los límites de la innovación que estas acciones colectivas ponen en evidencia, por ejemplo, a través de nuevos tipos de organizaciones de servicios o a través de la capacidad de poner nuevos temas en la agenda. Efectivamente, ya sea de manera pública o privada, dichas coaliciones demuestran que la solidaridad presenta muchas señales de (o protecciones en contra de) vulnerabilidades.

 

EJE 2. Intervención pública y reconfiguraciones de la ciudadanía de las personas mayores

 

La capacidad que tienen los individuos de enfrentar el envejecimiento depende de la capacidad de las políticas públicas y de los profesionales de servicios de poner en marcha programas y medidas que puedan apoyar debidamente a las personas a través de dinámicas políticas, sociales y económicas. Un papel importante juegan los programas de intervención y las políticas sociales locales, nacionales y regionales en la definición de los perfiles de ciudadanía de las personas mayores. Estos mismos programas y políticas determinan y otorgan un significado concreto a los derechos sociales, políticos y civiles, así como también el acceso a estos derechos y la capacidad de ejercerlos. En los países occidentales, las políticas públicas y las intervenciones sociales se centran en un objetivo de ciudadanía activa para las personas mayores, favoreciendo la personalización del apoyo, la autonomía de los individuos y la libertad de elegir los servicios.

 

En este punto, se puede hacer referencia a nuevas formas de intervenciones sociales o de salud que se concentren más en el apoyo que en el cuidado, también al desarrollo de gerontotecnologías que cambian la forma en que se experimenta la dependencia o a las nuevas formas de planificación urbana o de viviendas adaptadas a la integración social y a la calidad de vida de las personas mayores. A la vez, estas políticas pueden originar limitaciones, exclusiones, desigualdades o nuevas vulnerabilidades. De esta manera, las competencias requeridas para utilizar, comprender, conocer o incluso financiar los diversos tipos de asistencia, herramientas tecnológicas o acuerdos de servicios están disponibles para la sociedad a niveles altamente desiguales. Asimismo, gran parte de las reformas implementadas en Europa y en otros lugares durante la reciente crisis económica tienen implicaciones directas para ciertos grupos de personas mayores (pérdida de derechos, interrupción de programas de asistencia y apoyo, mayor inseguridad, entre otros).

En esta perspectiva, este eje temático plantea el interrogante sobre la manera en que las distintas formas de acción pública e intervención social juegan un papel en la redefinición de la participación ciudadana de las personas mayores. ¿Cómo y a través de qué mecanismos se han redefinido los mapas de inclusión y exclusión social en términos de políticas sociales, de empleo y de salud en relación con la edad? La intervención pública y los vínculos con la participación ciudadana se pueden examinar a través de instrumentos ya utilizados (que pueden ser técnicos, arquitectónicos, institucionales, etc.), de poblaciones objetivo, la diversidad de actores implicados (público, sin fines de lucro, orientado al mercado) o a través de los modos de intervención empleados. Desde una arista comparativa, se puede analizar igualmente el papel de los nuevos marcos de referencia y los conceptos asociados con las reformas —la Nueva Gestión Pública—, los objetivos de eficacia o incluso la misma terminología de empoderamiento.

 

 

EJE 3. Adaptación y socialización en el proceso de envejecimiento

El envejecimiento puede estar asociado, generalmente, con la pérdida de la autodeterminación y del poder social, económico y político. ¿De qué manera los individuos (mayores) enfrentan un mundo en constante evolución? ¿Se vuelven más débiles ciertas poblaciones mayores debido a los cambios que experimentan los valores familiares, la identidad de los individuos, la economía y la política? ¿Cómo se prepara la gente mayor para enfrentar el dolor y las transformaciones, las crisis y las oportunidades? Dentro de este contexto, nos centraremos en lograr una mejor comprensión de las características o los mecanismos que permiten a ciertos individuos (mayores) tener una mejor calidad de vida que otros, a través de cambios en la sociedad y/o cambios de la situación personal (en cuanto a salud, recursos económicos, relaciones sociales, etc.). Sin duda, el análisis de estos procesos debería proporcionar un conocimiento más profundo sobre las vulnerabilidades relacionadas con el envejecimiento y sobre los medios que se requieren para enfrentar estas vulnerabilidades.

 

En términos generales, este tema ha constituido una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de socialización, específicamente las disposiciones y competencias que se obtienen a lo largo del ciclo de vida y que son inherentes al proceso de envejecimiento. Si todos los individuos (mayores) pueden considerarse, esencialmente, como el producto de experiencias de socialización simultáneas y/o sucesivas, y si la vulnerabilidad social es el resultado de una separación entre las experiencias de socialización y los contextos de acción, entonces, ¿sigue siendo apropiado hablar de procesos de socialización en personas mayores?


 

La red REIACTIS

La red REIACTIS se ha constituido como una plataforma de intercambio sobre temas como la participación ciudadana y la integración social de las personas mayores para promover análisis pluralistas centrados en las tradiciones culturales y antropológicas, las instituciones sociales y de salud, así como también la experiencia personal dentro de un contexto globalizado. Desde el año 2006, la red reúne a investigadores, profesionales y ciudadanos mayores y estimula el intercambio entre los distintos actores interesados en abordar los temas del envejecimiento tanto como un objeto de estudio o como un ámbito de intervención.

La novedad heurística de este congreso de 2016 se ha visto plasmada en la presentación de trabajos que abordan la polémica cuestión de las vulnerabilidades relacionadas con la edad y donde se establecen vínculos a nivel micro, medio y macro con contrapuntos tan relevantes como los recursos y el empoderamiento.