La Tecnología al servicio del bienestar

Reportaje

Redacción Madurez Activa

 

  • Hogar, Ciudad, Autonomía, Conocimiento Accesible y Atención a las personas, principales objetivos de las Nuevas Tecnologías
  • La Sociedad de la Información está eliminando la soledad y el aislamiento de las personas mayores
  • Cuatro de cada cinco personas quieren opciones digitales para gestionar su salud a distancia, y ya cuentan con esa posibilidad

 

“Los Servicios Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las claves que ha elegido el Imserso para ofrecer información que demuestra la necesidad de aunar la Sociedad de la Información y Sociedad del Bienestar para asegurar un envejecimiento positivo, la plena integración de las personas con discapacidad y alta calidad de vida de las personas con dependencia.

 

Es ya un hecho tangible; las empresas españolas han apostado firmemente por la innovación tecnológica al servicio de las personas mayores y las personas con discapacidad. Los avances en este sector están basados en ofrecer más calidad de vida a través de la plena accesibilidad en todos los ámbitos que rodea a la persona para lograr la integración total de los segmentos de población más vulnerables. No sólo hay que reducir el rechazo a las nuevas tecnologías, sino poner éstas al servicio de quienes la necesitan, ya sea en el hogar, en el hospital, en la calle, en los transportes públicos, en las aulas de formación y en un largo etcétera que componen lo que se ha denominado Sociedad del Bienestar.

 

Esta realidad se ha convertido en la principal conclusión de la formación especializada sobre Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Imserso. La Fundación Catalina Hoffman, ONCE, CENTAC, Corte Inglés, INAP, CEAPAT y otras muchas entidades han mostrado cómo las TIC en general, los videojuegos, los nuevos teléfonos móviles, las apps, las redes sociales e Internet en particular, están cada vez más presentes en la vida de las personas y nos pueden hacer la vida más fácil. Asimismo, han argumentado el actual desconocimiento que tiene la sociedad sobre las capacidades tecnológicas que pueden tener los mayores y las personas con discapacidad. Un videojuego adaptado puede ser una terapia positiva para personas con demencia, o bien para recuperar las pérdidas de memoria en general. Los ejemplos se han sucedido de forma instructiva e informativa, y por ese motivo, en este reportaje se facilitan las direcciones Web de acceso a las investigaciones, programas y productos que ya existen sobre las nuevas tecnologías aplicadas el bienestar, aptos para toda la sociedad, sin discriminación de edad.

 

Autonomía para toda la vida

 

Gerena

Las TIC no sólo están respondiendo de una manera efectiva a las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad, sino ayudando a los cuidadores y ocupándose de su calidad de vida, convirtiéndose en herramienta de información, formación y asesoramiento para llevar a cabo su profesión. La innovación tecnológica ocupa ya todos los ámbitos de la persona, a nivel sanitario, se están utilizando para la rehabilitación de personas con daño cerebral, Parkinson y para la mejora del desarrollo cognitivo en enfermos de Alzheimer, por ejemplo, pero también se aplican al hogar, a la ciudad y a la vida cotidiana.

 

Precisamente las TIC están fomentando la autonomía personal y la accesibilidad de todos. Algunos expertos han insistido en que se trata de una inversión y no de un gasto, ya que cualquiera puede beneficiarse de ellas, e indudablemente van a reducir el gasto en sanidad en nuestro país.

 

Para ilustrar esta demanda de autonomía personal de las personas mayores, hay que subrayar el programa “Paciente Experto”, desarrollado por FlowLab, en el que a través de seminarios presenciales o por Internet se le enseña a cada paciente a cumplimentar planes de actuación personales dirigidos a que tomen el control de su vida con una enfermedad crónica. Es un ejemplo más del esfuerzo de investigación de los expertos para mejorar la calidad de vida a cualquier edad.

 

Sociedad de la Información

 

“Frente a la pérdida de relaciones sociales con el aumento de la edad, la Sociedad de la Información está eliminando la soledad y el aislamiento de la tercera edad”, defiende Catalina Hoffman, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, que ha visto como con un asesoramiento eficaz a empresas de diseño, la adaptación de consolas, las pantallas táctiles, las terapias cognitivas con tablets, o la convivencia con la conocida “foca nuka”, entre otras, se han convertido en terapias no farmacológicas, como ella las llama. Sólo con el uso de las redes sociales, ya disminuyen la lejanía que tenían con sus familiares, “se trata de atender la experiencia vital de los 60 a los 100, en cuanto a tecnología para ofrecer aplicaciones que mejoran su vida; asistencia en cada etapa con todas las necesidades; investigación para comprender mejor las implicaciones del proceso de envejecimiento, y asesoramiento a las empresas y a la administración pública y otros proveedores de servicios”.

Para completar esa atención de experiencia vital se expresa, desde otro punto de vista, el Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla Sáez, al referirse a la implicación del ciudadano en las políticas de innovación social. En su opinión, la innovación pública debe servir para satisfacer mejor las necesidades sociales, ofreciendo servicios de mayor calidad, eficientes, eficaces y seguros; colaborando con su entorno; impulsando a los ciudadanos a que actúen en el ámbito público y, en definitiva, “contando con las personas como protagonistas del cambio activando un liderazgo público”. Una clave común a todos, porque “la transformación debe estar basada en el talento y lo integral”, aclaró.

 

Hogar y Ciudad

 

En lo que respecta a las tecnologías en la vida cotidiana, el Hogar y la Ciudad es uno de los temas que más investigaciones está ofreciendo en cuanto a vivir más tiempo en casa y en nuestro hábitat habitual. Para ello, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso (CEAPAT), alerta que cuatro de cada cinco personas quieren opciones digitales para gestionar su salud a distancia, y ya cuentan con esa posibilidad, y del mismo modo, ofrece un elenco de productos y aplicaciones para la vida cotidiana, como la llave inteligente que memoriza habitaciones y sus contenidos; el dispositivo “GateControl”, que abre y cierra la puerta y acciona todos los aparatos electrónicos de la casa desde el móvil; o la WebCam móvil para estar en varios sitios al mismo tiempo, entre otros muchos.

No sólo es importante vivir con plena autonomía en el hogar, sino en la ciudad, y para ello, destaca la labor de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en la que también la tecnología ayuda a la calidad. Por ejemplo, ya existen aplicaciones que permiten conocer dónde hay aparcamientos específicos para personas con movilidad reducida; semáforos acústicos que detectan a la persona a través del móvil, y por supuesto aplicaciones de geolocalización.

 

Comunicación y conocimiento accesible

 

Conocer las barreras para el acceso a las tecnologías por parte de las personas mayores es el primer paso para tratar de cerrar la fractura digital, permitiéndoles beneficiarse de las ventajas que pueden aportar las TIC. Es el compromiso prioritario de la Fundación Vodafone que revela, a través de una encuesta propia, que las personas no se consideran mayores hasta los 71 años, y que no tienen tecnofobia, pero confiesan rechazo al mal uso o abuso de las nuevas tecnologías, el desconocimiento de funciones avanzadas y el miedo a errores.

 

Para subsanar algunos de estos obstáculos, Aspaym Nacional contribuye con el proyecto Astic, que consiste en acercar el lenguaje de la Administración Pública a la gente, paso a paso y con lenguaje accesible, tanto para obtener la Renta, el IRPF o el certificado digital, entre otros. En la misma línea se desarrolla la marca líder mundial en teléfonos móviles y productos para personas mayores, Doro, que trabaja con sénior –con una sección específica de mayores universitarios en coordinación con la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM)- para diseñar las nuevas tecnologías acorde con lo que necesitan. Son algunos de los ejemplos de empresas y fundaciones que se dedican a formar, crear y adaptar teléfonos, dispositivos móviles, ordenadores, contando con centros de I+D. Hay que tener en cuenta que, según los expertos, el 82% de las personas mayores tienen problemas de visión, el 29% pierden audición, el 42% tienen problemas de sujeción y el 46% se sienten inseguras con la tecnología.

 

Atendiendo a estos datos, el CEAPAT ofrece una solución innovadora proponiendo los videojuegos como entrenamiento cognitivo, útil para evaluar funciones, aprender habilidades y trasladarlas al mundo real. Ya existen Apps gratuitas para este desarrollo, que se difunden gratuitamente como una guía en formato PDF.

 

 

Atención a las personas

 

Prueba de texto alternativoA este apartado de Atención contribuyen grandes empresas como el Corte Inglés, que cuenta con la Plataforma “Servital” para atención a pacientes crónicos complejos, mayores y dependientes. Esta tecnología mejora la calidad de vida del paciente, permite al profesional mejorar el servicio y abre el sistema a la interoperatividad. En esta línea también trabaja la plataforma de Telemedicina “mHealthAlert”, diseñada para proporcionar servicios de monitorización y cuidados preventivos a pacientes crónicos y a la población en general, para garantizar la atención temprana como contribución a la sostenibilidad del Sistema de Salud.

En Atención a la persona también hay que destacar las propuestas de nuevas tecnologías dedicadas a contribuir a la calidad de vida y de servicios de los cuidadores, como las desarrolla Unir Cuidadores, iniciativa de la Universidad Internacional de la Rioja, que se ha especializado en formación y asistencia personalizada en personas mayores, discapacidad y dependencia para los cuidadores familiares y profesionales.

 

 

Información Útil sobre Tecnología y Bienestar
  • Nuevo modelo de aprendizaje multidispositivo hipermedia centrado en la calidad de vida y la salud: ver web
  • Innovar en el hogar y en el entorno: ver web
  • TIC en el hogar y Ciudades Amigables: ver web
  • TIC para la autonomía, participación y el empleo: ver web
  • Capacidades tecnológicas de personas con discapacidad: ver web
  • Soluciones móviles para personas con discapacidad: ver web
  • Innovación en la Intervención del Alzheimer y otras demencias: ver web
  • Plataforma Web para ayuda en hipotecas: ver web
  • Propuestas para políticas de innovación social: ver web
  • Accesibilidad en los servicios telemáticos para el ciudadano: ver web
  • TIC y Servicios Sociales: ver web (Innovación-Mayores)
  • Smartphones y personas mayores: ver web
  • Soluciones para la atención sociosanitaria multidisciplinar: ver web
  • Soluciones TIC adaptadas a pacientes crónicos: ver web
  • Plataforma de atención a mayores y dependientes. Informática El Corte Inglés: ver web
  • Tecnologías para la formación del cuidador: ver web
  • Smart cities, Internet of Things y Big Data para todos: ver web
  • Tecnología para el Alzheimer y otras demencias. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingenieria y Tecnologia centrada en el humano: ver web
  • Centro de Referencia Estatal de Atención Daño Cerebral-Imserso: ver web
  • Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer-Imserso: ver web
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con su nuevo diseño Web más accesible: ver web