Nace "Ativo Senior", publicación hispano-Lusa sobre envejecimiento positivo

Noticia

Newsletter Ibérico sobre a promoção do envelhecimento positivo

Publicación Hispano-Lusa sobre la promoción del envejecimiento positivo

 

"Madurez Activa" tiene el privilegio de presentar esta publicación, en la que participa activamente, que nace de una unión ibérica, que no solo atañe a Portugal y España, sino a una realidad que abarca una ciudadanía Europea y por sus consecuencias, mundial.

El objetivo principal es difundir las investigaciones, programas y buenas prácticas que promocionen un envejecimiento positivo y sustentable encaminado a una sociedad para todas las edades.

La idea parte de la Santa Casa de Misericordia AMADORA, que pretende un intercambio de experiencias que permita aprender y aprehender la realidad del envejecimiento, un proceso que comienza desde la juventud y que necesariamente hay que desarrollar a lo largo de la vida para lograr, entre todos, el empoderamiento de las personas mayores y su aportación a la sociedad.

La ONU ha advertido del vertiginoso envejecimiento demográfico, y queremos contribuir a paliar sus efectos y optimizar los increíbles recursos que tienen las personas mayores para seguir aportando, sumando y colaborando con las necesidades de la sociedad global.

En este sentido, "Ativo sénior" apuesta por los sénior saludables, activos, empoderados, pero también por un trabajo en torno a los cuidados integrados, que descentralizan y desmaterializan la intervención para llevarlos al hábitat natural de la persona. Se trata de envejecer bien, saludable, sustentable y positivamente, a través de una iniacitiva incluida en un Plan Estratégico para el Envejecimiento Sustentable, que se ha iniciado en el Ayuntamiento de Amadora (Portugal), de la que esta publicación forma parte activa en la implementación del Eje 4: Calificación de las Organizaciones y Responsabilidad Social. De esta manera, queremos responder y comunicar de una forma directa y eficaz a las necesidades identificadas en iniciativas que se desarrollan desde y hacia las personas mayores.

Es una bella tarea en la que están implicadas mundialmente muchas personas, tanto profesionales, como desde instituciones, medios de comunicación y por supuesto los propios seniors, que han pasado de ser objetos a sujetos de investigación.

 

Presentación de "Ativo Senior"

 

La publicación presentó el número cero en el evento "Cuidados Integrados_Comunidades.com fibra", organizado en Lisboa por Santa Casa da Misericordia de Amadora, que ha tomado el reto de racionalizar la Atención a las personas mayores.

Invitamos a enviar colaboraciones y sugerencias, porque el envejecimiento, inevitablemente, es un asunto de todos, y de todos es tarea de hacerlo positivo.

Para colaboraciones y consultas, pueden escribir a: redaccion@madurezactiva.org

 

Sobre MISERICORDIA DA AMADORA (SCMA)

La SCMA es un IPSS con 31 años de existencia, fundada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, basada en el principio de servir bien, y orientada a la dignidad humana, sostenida y de manera organizada, respondiendo diariamente a 5.800 clientes.

La institución trabaja en un contexto local con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable, y por ende a la comunidad, a través de metodologías, herramientas e instrumentos que les permitan acelerar los procesos de empoderamiento y autonomía, respetando siempre sus expectativas, necesidades y límites.

Acceso a Web SCMA