Sistemas de Información en Servicios Sociales: resultados y retos

Reportaje

Redacción Madurez Activa. 

 

  • Crear un Observatorio de Buenas Prácticas, Simuladores y Barómetro de opinión de beneficiarios y profesionales, son algunas de las mejoras que proponen los usuarios
  • Los Sistemas necesitan de más participación de las Comunidades Autónomas, que aunque tengan sus propias competencias, deben unificar esfuerzos en la información
  • Los datos deben ser una herramienta para el cambio social, por tanto no sólo hay que generarlos sino difundirlos, y en esa tarea se necesita la colaboración de todos los agentes sociales

 

Los Servicios Sociales necesitan dotarse de un sistema de información sólido, al igual que el resto de sistemas de protección social, como la sanidad, la educación o las pensiones, y para ello se necesita la opinión de la demanda para adecuar la oferta. Se ha avanzado mucho en estos últimos años, pero queda aún camino para mejorar y optimizar estos recursos tan necesarios para los agentes sociales y la ciudadanía en general.

 

Este ha sido el objetivo principal del Curso organizado por el Imserso en el que los asistentes, de ámbitos multidisciplinares, se han beneficiado del intercambio de información y opiniones que les ha permitido conocer el estado de los Sistemas de Información en Servicios Sociales, así como participar en el debate de mejoras de los mismos, que constituirán los retos a superar para adecuar la oferta a la demanda.

Conocer las necesidades de la población, el alcance de los servicios sociales prestados, la distribución territorial de los recursos, las características de las personas atendidas o el gasto realizado, entre otras variables estratégicas, deben componer un sistema unificado de información que contribuya a mejorar las labores de planificación y evaluación, o su conocimiento por parte de la ciudadanía.

 

¿Qué es un Sistema de Información?

 

Según el consultor social, Fernando Fantova, un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo y dividido en categorías: Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo, y Recursos materiales. Estos datos, aplicados a los servicios sociales, demandan un salto cualitativo, porque “los datos, en cuanto tienen que ver con el bienestar de las personas, tienen una importancia relevante”, por tanto deben permitr un acceso abierto y colaborativo, interdisciplinariedad, territorialización y conocimiento científico, tecnológico e intuitivo. En definitiva, simplificar, garantizar y compartir.

 

¿Cuál es la situación en España?

 

Somos conscientes de que era necesario, porque hay mucho que mejorar en la información de servicios sociales; las administraciones públicas tenemos la obligación de informar, porque hay personas y familias dentro de las instituciones, que necesitan apoyo y atención”, comentó el Director General del Imserso, César Antón Beltrán, durante el curso, quien insistió en que “es esencial  ofrecer una información común para toda España, que unifique y fortalezca al propio sistema de servicios sociales: cuanta mayor información se tenga, mejor se pueden asignar los recursos, gestionarlos y aplicarlos”, explicó en referencia a la fragmentación territorial de datos existente. En este sentido, el Director General del Imserso informó satisfactoriamente de la alta colaboración con las corporaciones locales, y las Comunidades Autónomas en estos dos últimos años, con el denominador común de que las familias puedan ser atendidas en cualquier provincia y no tengan que entender de límites territoriales en Servicios Sociales.

 

 

Modelo de gobernanza

 

Coordinado por Joseba Zalakain, Director en SIIS, Centro de Documentación y Estudios, y Balbino Pardavila,  Jefe de Servicio en el Gabinete de la Dirección General del  Imserso, el curso ha arrojado conclusiones esenciales que se basan en el hecho de que aunque hay márgenes de mejoras importantes, existen limitaciones, entre las que se encuentran la necesidad de liderazgo social que debe tener la información de Servicios Sociales, como actualmente lo ostenta la Educación o la Sanidad, entre otras. Así lo corroboró el Secretario General del Imserso, Francisco Ferrándiz Manjavacas, cuando insistió en la necesidad de tener una legislación adecuada, y en reforzar el marco clásico de los servicios sociales para solventar sus limitaciones: “tenemos la tentación de pensar que la información que ofrecen los datos es la realidad, cuando precisamente la realidad de los servicios sociales siempre tienen una gran complejidad e irán siempre detrás de sus datos y de su información”, comentó.

 

Para ello, el curso ha dejado claro que hay que gestionar una información que sea fiable y válida, y esos valores se lo da quien recibe la información. La colaboración entre los profesionales de los servicios sociales (especialmente de comunidades locales) y los usuarios es esencial para conocer los recursos que se aplican dentro de los Sistemas, y a su vez, recoger los análisis de los mismos para incorporarlos a los servicios de información.

 

Formación en Servicios Sociales

 

El desarrollo del Curso convocado por el Imserso, ha dejado claro que todos los sectores y agentes sociales deben estar implicados en los Sistemas de Información. Organismos como UNICEF, Delegación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), medios de comunicación y fundación CIVIO de transparencia informática, entre otros, pueden ayudar a las mejoras del Sistema con una estructura adecuada por parte de cada uno de los usuarios, porque según el gerontólogo Antonio Maroto “toda gestión del conocimiento que parece externa, en definitiva son concomitantes a los Sistemas de Servicios Sociales”.

En este sentido, todos los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de más formación en servicios sociales, porque unos datos lanzados a tiempo y más dirigidos pueden ser más útil que tener mucha información sin saberla difundir: “A veces lo más importante no es que los Sistemas de Servicios Sociales ofrezcan información, sino recibirla de los propios usuarios: asociaciones, periodistas, sanitarios, administrativos…. Que son los que tiene que opinar sobre lo que está correcto o no, para poder rectificar en beneficio de todos”, concluyó una de las mesas redondas. Por ejemplo, las personas mayores cuando cumplen 65 años, entran en los indicadores de jubilación, y no están en las estadísticas de drogas, invalidez, educación, u otras. Situación que debe pedir la sociedad que se mejore.

 

La opinión de los usuarios

 

Para conocer la opinión que tienen los usuarios sobre los Sistemas de Información en Servicios Sociales, se invitaron a instituciones y entidades de distintos ámbitos que hacen uso de estos datos. Espacios multidisciplinares como la Universidad, el Consejo Económico y Social de España (CES), Fundación Foessa (Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Consejo General del Trabajo Social y la oficina del Defensor del Pueblo, subrayaron que hay que celebrar el avance en los sistemas de información, pero que queda camino por recorrer. De este modo, quisieron ayudar en las mejoras atendiendo a la demanda actual de los datos que manejan, proponiendo dos desafíos: Calidad y Evaluación de los indicadores para lograr más eficacia a la hora de entender los datos; hasta tal punto cobran importancia estos valores que el CES no descarta la posibilidad de que existiera una “Ley de calidad de Sistemas de Información de Servicios Sociales”.

Por tanto, los usuarios individuales y colectivos demandan más investigación y análisis que ayuden a interpretar los datos, y en esta tarea sugieren más colaboración de profesionales, de trabajo público y privado que ayude a difundir información con más transparencia: “es importante conocer lo que hacen otros”, comentaron y aconsejaron incorporar informes periódicos para conocer de primera mano qué se está haciendo en las instituciones, y que no llegue la  información a través de terceros como ocurre actualmente.

 

Por otra parte, FOESSA expuso un problema común de estos Sistemas, como es que la información multidisciplinar que hay detrás de los datos “no la tenemos”; por ejemplo: “conocemos las zonas de exclusión social pero no lo que hay más allá, lo que la produce, el problema…” argumentan. Para ello, el Consejo de Trabajo Social propone el planificar y “anticiparse al futuro”, creando por ejemplo, simuladores, y haciendo que los que no son usuarios también puedan opinar sobre el Sistema. Como valor adicional, sugirió incorporar en el grado de estudio de Trabajo Social los Sistemas de Información en Servicios Sociales “no como algo anecdótico” sino como algo sustancial y primordial del estudio.

 

Por su parte, la Oficina del Defensor del Pueblo pide más acceso y actualización de los datos, para que no existan expedientes incompletos e información más periódica, y no se olviden de lo principal: los usuarios.

 

Más información del curso, videos de las sesiones y comparativa europea en: www.imserso.es
Artículo Relacionado: "La complejidad de los datos en Servicios Sociales", por Fernando Fantova, en sección De Interés

 

 

Qué le piden los usuarios a los Sistemas de Información en Servicios Sociales

 

  • Adecuar la oferta a la demanda actual y no se diversifiquen ambas sin conocer lo que necesitan los usuarios.
  • Atender a la calidad de información, la calidad de dispositivos y a cómo se atienden, porque estos sistemas “no son solo datos”.
  • Atender a indicadores de evaluación, que unidos a indicadores de calidad constituyan dos pilares básicos de lo óptimo.
  • Transparencia administrativa, rendimiento de cuentas y comparación, porque los datos deben ser “herramientas para el cambio social”.
  • Indicadores focalizados y desagregados para conocer la demanda concreta, las prioridades políticas y las técnicas, y no solo se refleje la media.
  • Sistemas que se basen en mecanismos de visualización, es decir: agradables,  atractivos y sencillos, para acceder al conocimiento práctico y filtrar los datos cómodamente.
  • Ocuparse tanto de generar la información como de difundirla, porque actualmente se dedica más tiempo a producirla que darla a conocer.
  • Ampliar y multiplicar las fuentes, incluyendo también las fuentes cualitativas, que aumentarían la eficacia al no basarse exclusivamente en datos.
  • Generar análisis; que los expertos puedan hacer monográficos y observaciones en profundidad de lo que vemos en los datos. Es el sentido del dato, no la información del dato.
  • Práctica basada en la evidencia: población real, buenas prácticas, comparación de unidades y utilización de la investigación, entre otras.
  • Más colaboración –pública y privada- y trabajo distribuido para que los investigadores puedan “jugar con los datos” desde el ámbito de la Universidad, educación y otras unidades de gestión del conocimiento.
  • Solicitar un Barómetro de opinión de usuarios y de profesionales, así como un Observatorio de buenas prácticas para continuar mejorando y no estancarse.

 

Sistemas de Información de Servicios Sociales destacados

 

  • Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) www.msssi.gob.es
  • Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEIIS) www.imserso.es
  • Sistema de Información para la atención a la dependencia (SISAAD) www.dependencia.imserso.es
  • Sistemas de Indicadores de Bienestar Infantil (SIBI) www.infanciaendatos.es
  • Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad -RED (i) D- www.redid.es
  • Instituto Nacional de Estadística (encuestas) www.ine.es
  • Proyecto Hércules Sistema de Información Social de Cataluña http://dixit.gencat.cat
  • Sistema de indicadores en los servicios sociales de las entidades locales (FEMP) www.femp.es
  • Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS v 2.0) www.msssi.gob.es
  • Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo (ODISMET)  www.odismet.es
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) www.mecd.gob.es/inee
  • Fundación Ciudadana Civio – Tecnología aplicada a la transparencia y la apertura de datos www.civio.es