Sección de Investigación y Desarrollo en avances Intergeneracionales en pro de una sociedad Inclusiva

Guía de Buenas Prácticas para proyectos de Voluntariado Intergeneracional

Proyecto

Los beneficios del intercambio de experiencias entre iguales

 

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) difunde la Guía de Buenas Prácticas para poner en marcha proyectos de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral. Este documento inédito se redacta a raíz de los resultados obtenidos en el proyecto “Red de buenas prácticas de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral”, que se ha desarrollado durante el año 2018 con gran éxito. El trabajo desarrollado ha consistido en recopilar, compartir y difundir las experiencias de voluntariado intergeneracional existentes en el ámbito educativo, relacionadas con la trasmisión de valores y el emprendimiento, de cara al fomento de la inserción laboral de las nuevas generaciones.

 

Fruto del trabajo y de la relación con las entidades que han participado en el programa, y a través del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los diferentes proyectos, nace esta guía para poner en práctica y gestionar proyectos de voluntariado intergeneracional, escrita en forma de decálogo, para trazar una línea metodológica sugerente que pueda ser de utilidad a las entidades que sueñen con poner en marcha un proyecto intergeneracional. En su elaboración, ha colaborado la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.

 

El decálogo que difunde la Guía hace referencia tanto al aprendizaje como al  desarrollo de estos proyectos intergeneracionales. Cada enunciado de los diez  que componen el documento muestra los aspectos generales, los aspectos específicos, y los riesgos que pueden evitar. De este modo, la Guía orienta y ayuda ruta sobre las siguientes cuestiones:

 

  1. Formación de los líderes del programa en intergeneracionalidad.
  2. Hacer un proyecto por escrito.
  3. Proyectos que respondan a necesidades reales.
  4. Sistematización del trabajo.
  5. Multidireccionalidad de los beneficios.
  6. Preparación/formación de las personas participantes.
  7. Feed-back de los progresos.
  8. Evaluaciones periódicas.
  9. Trabajo en red con otras organizaciones.
  10. Difundir los resultados del proyecto.

 

 

 

Sobre la Red de buenas prácticas en Voluntariado Intergeneracional

 

La “Red de buenas prácticas de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral”, de donde ha nacido la Guía, tiene como objetivo principal el poner en común los programas para aprender unos de otros en el terreno intergeneracional, un ámbito en el que CONFEMAC lleva trabajando desde 2009. El objetivo último consiste en mejorar el porcentaje de éxito en las futuras intervenciones, tanto de las entidades que ya vienen trabajando estos temas como de otras que quieran activar proyectos similares por primera vez.

Esta iniciativa parte de la tendencia que tienen las entidades de ámbito social a trabajar aisladas, y por tanto, con ausencia de colaboración entre ellas. Los esfuerzos en intentar responder a realidades o problemas sociales sin mirar lo que hacen otros que intervienen en el mismo sector resta eficiencia, mientras que cierto intercambio de información y de experiencias podría ser beneficioso para todas las partes. Asimismo, esta reciprocidad facilita la accesibilidad a todas las personas e instituciones interesadas en este banco de experiencias.

En el informe de resultados del proyecto se especifica el número de entidades encontradas, unas 59 de diez comunidades autónomas, el tipo de programas que realizan y dónde se desarrollan. La dinámica de trabajo se ha realizado en red entre más de 30 entidades, y unas 800 personas participantes, entre profesionales y voluntarios que aportan iniciativas y métodos utilizados en el ámbito objeto de la investigación.

Entre las acciones comunes, destaca un porcentaje muy alto de personas mayores que reciben formación antes de iniciar las actividades, tanto en voluntariado organizado como referente a las comunidades de aprendizaje.

Asimismo, el 80% de las entidades consultadas desean la continuidad de estos programas al menos durante dos años, atendiendo al valor del voluntariado de personas mayores en los centros educativos mediante su implicación y aportación con bagajes, tradiciones y conocimientos.

Este proyecto está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) dirigida a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Consideraciones de los integrantes de la Red en su participación

 

A) La formación que han recibido las personas mayores que han participado en la Red de buenas prácticas en Voluntariado Intergeneracional, ha contado con distintos contenidos. Las siguientes respuestas que siguen son transcripciones literales de las ofrecidas por las entidades en el cuestionario de la Red.

 

  1. Juegos, gastronomía, historia, costumbres, ... tradicionales.
  2. Una sesión informativa de en qué consiste la actividad a realizar y cuál es el papel que se espera de ellas.
  3. En este caso son las personas mayores las que enseñan a todas las personas de la organización y a los niños/as que vienen al centro lo que ellos han estado haciendo durante toda su vida: Hacer el pan, hilar, trabajos del campo, huerta, trasmiten sus conocimientos y sabiduría en un intento de que no se pierda la cultura rural.
  4. Hablar en público, inteligencia emocional, adecuación del discurso.
  5. Aparte de la formación propia de voluntariado, se dan nociones básicas del proyecto para que los/as voluntarios/as puedan adaptar su discurso a la finalidad del mismo.
  6. Formación referente al voluntariado organizado.
  7. ¿Qué son grupos interactivos?, funciones del voluntario, contrato de confidencialidad del voluntariado, comisiones mixtas: actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo del curso, visualización de todos los sueños conseguidos desde el inicio del proyecto.
  8. Relativo a la participación de familiares en las distintas actuaciones educativas de éxito.
  9. Formación referente a comunidades de aprendizaje.
  10. Las personas mayores hablan de su propia experiencia, de manera que los contenidos no requieren ser estudiados, la "formación" que reciben tiene por objeto estructurar la acción formativa, indicándoles cuál es su parcela específica y cuál es el proyecto completo, que puede ser con varias personas, puede ser en una o varias entregas...
  11. Explicación del proyecto, características de los participantes, desarrollo de la actividad, casos prácticos, resolución de dudas, propuestas y evaluación.

 

B) ¿Qué le gustaría incorporar o aprender de otras entidades para mejorar su proyecto? De entre las respuestas que las entidades participantes en la Red han facilitado, destacan los siguientes intereses:

 

  1. La captación del voluntariado, cómo implicarlo en los proyectos, cómo dar respuesta a sus intereses, cómo conseguir que estén a gusto en el centro.
  2. Conocer los intereses del voluntariado, saber atenderlo, conseguir que se sientan bien.
  3. Conociendo los proyectos se podrían incorporar actividades nuevas.
  4. Conocer nuevas técnicas para trabajar experiencias intergeneracionales.
  5. Una nueva forma de presentarlo para hacerlo más llamativo.
  6. Cómo incorporar voluntariado de mayores a un entorno educativo.
  7. Seguir formándose en metodologías innovadoras.
  8. Conocer nuevas experiencias que ofrezcan otros puntos de vista para optimizar lo que ya se está realizando acerca de las distintas actuaciones educativas de éxito.
  9. Las formulas de financiación.
  10. Implementación de redes sociales.

 

C) ¿Qué es lo mejor de su proyecto que podría ser útil para otras entidades? De entre las respuestas que han señalado las entidades acerca de sus proyectos se destacan las siguientes:

 

  1. La propuesta de comunicación social.
  2. La continuidad.
  3. Constatar con hechos que las personas mayores son un activo y que sólo depende de nuestra capacidad para organizarnos que dejen de ser consideradas una carga social.
  4. La innovación que supone.
  5. La importancia que le dan quienes escuchan los testimonios de las personas voluntarias y la motivación por hacer una actividad de voluntariado organizado.
  6. El protocolo de actuación.
  7. El intercambio intergeneracional sin prejuicios.
  8. Las buenas prácticas.
  9. La experiencia de trabajar con niños/as, el sentirse útil en la sociedad, el ser consciente de que se tiene mucho que aportar.
  10. Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y la participación activa de la familia en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  11. La apertura del centro al entorno.
  12. La incorporación de un voluntariado de mayores en las aulas.
  13. El valor del voluntariado de personas mayores en un centro educativo.
  14. La participación e implicación de la comunidad en la vida del centro educativo.
  15. Las actividades se realizan en el entorno de las personas mayores, utilizando los espacios y equipamientos propios.
  16. Dar a conocer el voluntariado en centros próximos a la realidad del alumno. En los casos en los que se realiza en el centro de mayores que hay cerca del instituto, se les anima a que investiguen otras posibilidades.
  17. La integración de las personas mayores en la dinámica en un centro de secundaria, su carácter normalizado, su frecuencia (por ejemplo, tres días por semana durante dos horas a lo largo de todo el curso escolar), su implicación en el currículo escolar de los alumnos. Su planteamiento desde estrategias educativas innovadoras, metodologías activas (Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje-Servicios)
  18. La inclusión de los mayores mediante su implicación con bagajes, tradiciones, conocimientos…y la aportación hacia sus convecinos.
  19. La posibilidad de seguir aprendiendo a la vez que vas enseñando.

 

Descargar la Guía en formato PDF:  AQUÍ

 

--------------

Fotos: Madurez Activa y CONFEMAC ("Compartiendo historias de vida")