Sección de Investigación y Desarrollo en Prevención y Envejecimiento Activo en la Dependencia

Hacia la Excelencia en el trato a las personas mayores

Estudio

Por Eva Leal, Periodista.

Conferenciante, moderadora y conductora de Jornadas y congresos contra el maltrato y abuso a las personas mayores.

 

enlightened Claves del artículo


  • La dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores debe convertirse en un objetivo firme.
  • Se trata de un problema serio que necesita respuestas multisectoriales, de todos los ámbitos y de toda la sociedad.
  • Hay que seguir trabajando y abrir la mente para reconocer las diferentes formas y escenarios y formas de trato contrario a la dignidad humana.
  • El conocimiento y la formación se hacen virales para lograrlo.

 

Cuando se conmemoran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instituciones, profesionales, expertos y la propia sociedad recuerdan que el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social sustancial y todavía bastante oculto. De este modo, se están realizando distintas jornadas y encuentros para compartir un compromiso firme contra el abuso y maltrato, y dirigir el camino hacia el buen trato, la dignidad y la excelencia en el trato a las personas mayores.

Aunque ya se viene abordando en gran cantidad de foros institucionales, científicos e incluso de las ONG y sociedad civil, somos conscientes de que el abuso y el maltrato a las personas mayores y su detección son cuestiones que exigen mucho esfuerzo y han de abordarse con delicadeza y no sin dificultad.

Cada vez más organizadores y representantes de estas jornadas de concienciación contra esta lacra social invitan a seguir trabajando y abrir la mente para reconocer las diferentes formas, escenarios y maneras de trato contrario a la dignidad humana. En todos los contextos, desde puntos de vista y respuestas multisectoriales, existe un hecho único: el buen trato es un derecho universal.

El maltrato a las personas mayores es una realidad oculta, ocultada, y mucho más frecuente y cercana de lo que nos imaginamos, en un sinfín de ámbitos (institucional, profesional, familiar, social, ambiental…) Tal es el problema, que el Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) 2018, ha dedicado su capítulo principal a la igualdad de trato para las personas mayores y el respeto de sus derechos fundamentales. De este modo, reconoce la creciente conciencia del problema y cómo están cambiando las políticas para respetar mejor sus derechos. El informe subraya la necesidad de ampliar la protección contra la discriminación por motivos de edad. 

 

Derecho a decir “NO”

 

Entre las diversas entidades nacionales que han organizado jornadas de concienciación entre el maltrato y el abuso a personas mayores, se encuentran la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ambas integrantes de la Comisión Interdisciplinar contra el Abuso y el Maltrato.

Las dos entidades mantienen un compromiso en sus programas con el objetivo de llegar al “Buen trato”, en un camino donde se hace necesaria y urgente la formación. Porque, a pesar que, afortunadamente, este tema esté “de moda”, desgraciadamente sigue existiendo, y además adoptando nuevas y modernas formas conforme avanza y progresa la nueva sociedad.

Continuando con la responsabilidad adquirida en las jornadas que organizó el Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, en noviembre de 2018, CONFEMAC organizó el 6 de marzo en Sevilla la jornada “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las persona mayores”, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, junto a la colaboración y participación del Grupo social de la ONCE, CEOMA y la Asociación “Edad Dorada. Mensajeros de la paz”. Una Jornada que tiene continuidad en Badajoz y Valladolid.

En los encuentros se subrayó, sobre todo, el derecho de las personas mayores a decir “No” ante los abusos, entre ellos, los familiares cuando son ellas las que tienen que volver a alojar a los hijos en su casa, ayudarles económicamente y cuidar constantemente de los nietos renunciando al tiempo libre que en esta etapa les pertenece.

Aprendimos que hay que eliminar el proteccionismo a las personas mayores, cuando no les dejamos decidir por ellas mismas en algunos o distintos aspectos de su vida, como por ejemplo, dónde gastar el dinero o cómo utilizar su ocio.

Desde las instituciones ya existe un compromiso, y conocimos de primera mano, casos como el de las incapacitaciones innecesarias, la necesidad de empatizar en cada labor que se realiza con las personas mayores, el maltrato lingüístico incluso en los medios de comunicación cuando vulneran su dignidad en el vocabulario, y condicionando la realidad sin darla a conocer a los demás, y supimos que la justicia no resuelve los problemas, pero sí “protege y advierte”.

En la imagen la Mesa inaugural de la Jornada en Sevilla. De izda a derecha, el Presidente de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez Gómez; el Director General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra Mesa; el Presidente de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Barreiro Santaella; y el representante de la Asociación Nacional de Personas Mayores de la ONCE, Francisco Piñero Galindo. En el atril, la directora de la Plataforma Madurez Activa, Eva Leal, conductora del acto.

Formación necesaria y urgente

 

También se han dado a conocer las ayudas que existen ante esta lacra social, como la oferta de formación para las personas mayores, que pretende evitar y ayudar en casos de malos tratos y abusos, una formación que se hace necesaria y urgente, incluso para  tratar el automaltrato y el sentimiento de culpa de estas personas…, y como contribución positiva también se puso de manifiesto el potencial que tiene la convivencia de los jóvenes con los mayores a través de programas universitarios, Erasmus e iniciativas similares que aportan un alto beneficio mutuo y optimizan además los recursos disponibles.

Precisamente otro ejemplo de formación y aprendizaje para la humanización en el entorno de las personas mayores, es el que ofrecieron los profesionales y expertos que trabajan en cuidar sin “sujeciones” en las residencias. A través de experiencias que ya están consolidadas desde distintas instituciones, se dio a conocer cómo se puede liberar a las personas mayores de las sujeciones mediante un intenso pero gratificante proceso que incorpora, además, elementos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores usuarias.

Quedó claro que en las carreras sanitarias no hay ciencia ni se enseña sobre las sujeciones, sin embargo la ley indica que éstas deben ser prescritas por un médico. Las experiencias conocidas demostraron y enseñaron que las sujeciones no eliminan el riesgo de caídas pero en cambio, se convierten en causa de grandes complicaciones.

 

Humanizarse para humanizar

 

De mano de profesionales y familiares cuidadores, se hizo hincapié en las iniciativas del “buen trato”, porque no sólo hay que prevenir los abusos, sino humanizarse para humanizar. Conocimos ejemplos básicos del buen trato, incluso en aspectos tan sencillos como la decoración, la ambientación, o simplemente acomodar los sillones alrededor de una mesa de camilla mirando al jardín, en vez de sentar a las personas mayores en fila con vistas a una pared.

Con todo se puede contribuir a humanizar, porque una cultura de responsabilidad es una cultura de seguridad, y así se subrayó haciendo referencia a un proverbio árabe: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.

En este sentido, un multidisciplinar panel de expertos han abordado la necesidad de apoyarse en los profesionales con experiencias para cambiar ciertas normas que derivan en abusos y malos tratos, incluso se hizo un llamamiento a la importancia de contar con las propias personas mayores –organizadas- para ayudar en su prevención y erradicación. Como dato importante en este sentido, el 50% de las llamadas al teléfono del mayor de la Junta de Andalucía han sido para denunciar situaciones de detección de riesgo de maltrato o abandono, llegando en octubre a 4.276 llamadas.

 

Apostar por la emoción positiva

 

Hemos aprendido que para hacer algo hay primero que apostar, y así lo conocimos a través de la “emoción positiva” que aclama la psicología. Hay que dejar ser a las personas lo que siempre han sido y obligarlas a ser otra persona, y así con valores como la felicidad, la gratitud, el asombro, el amor, la serenidad entre muchas otras, entre todos podemos generar emoción positiva y no sólo gestionarla.

La conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un buen impulso para la sensibilización, un paso hacia adelante para proponer los retos que llenarán el año 2019 y venideros. Estas Jornadas han sido una reflexión firme para que se siga generando los debates positivos que merecen este tema, y para arrojar no sólo conclusiones sino objetivos y metas reales que ayuden entre todos los sectores a dar soluciones, y lo más importante, ponerlas en práctica.

 

Compromiso firme

 

Representantes de instituciones, residencias, centros de Día y Participación Activa, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores… y las propias personas mayores han unido su compromiso en unas conclusiones que pueden servir de guía a toda la sociedad:

 

  • El maltrato a las personas mayores es una realidad oculta, ocultada, y mucho más frecuente y cercana de lo que nos imaginamos. Tal es el problema, que el informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) 2018, ha dedicado su capítulo principal a la igualdad de trato para las personas mayores y el respeto de sus derechos fundamentales.
  • Es necesario abrir los ojos ante situaciones y formas de trato, consideradas como normales, pero que están generando maltrato a las personas mayores.
  • Ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir. La protección contra la discriminación por motivos de edad es un derecho universal para todos.
  • Los recursos para luchar contra el maltrato y defender los derechos de las personas mayores no son perfectos pero hay ganas de mejorarlos. Podemos ser agentes de esas ayudas.
  • Eliminar el abuso y maltrato no depende solo de las personas que cuidan sino del compromiso proactivo de  instituciones y profesionales.
  • Entre los factores de riesgo del maltrato en la vejez destacan ser una persona dependiente, ser mujer y tener pocos recursos.
  • Es necesario concienciar a las propias personas mayores para que mantengan las riendas de su vida, frente a los riesgos de que otros decidan por ellas.
  • Los problemas que originan el uso de sujeciones, físicas o químicas, se pueden resolver trabajando de otra forma. Las experiencias ya consolidadas demuestran que no se trata de más dinero, sino de cambiar el punto de vista.
  • Para cuidar bien es necesario estar bien consigo mismo por eso, la formación de las personas que cuidan debe tener en cuenta esta dimensión.
  • Todos podemos disminuir las consecuencias de los pequeños delitos, difundiendo los consejos del “Plan Mayor Seguridad” de la Policía y de la Guardia Civil.
  • La meta es el buen trato, un trato de excelencia, a las personas mayores. Simplemente, como a cada cual nos gustaría ser tratados.

 

 

Qué podemos hacer desde los Medios de Comunicación

 

Como periodista y directora de la Plataforma Madurez Activa, puedo asegurar que los medios de comunicación, y entre ellos, los especializados, podemos ayudar a la sensibilización social en contra del maltrato a las personas mayores, y difundir las medidas necesarias para lograr el la excelencia en el buen trato hacia las personas mayores.

En este contexto, la Universidad de Lleida nos reunió a distintos profesionales de medios de comunicación en una jornada contra la violencia machista hacia las mujeres mayores y el maltrato generalizado a las personas mayores. Nos comprometimos no sólo a difundir sino a desarrollar actuaciones para ayudar en la erradicación de esta lacra social. Las conclusiones y objetivos, que pueden servir de guía a todos los mass media fueron los siguientes:  

 

  • Los medios de comunicación, hasta ahora, han dado datos sesgados y puntuales, por lo que reivindicamos el papel que pueden desempeñar las asociaciones de personas mayores en este asunto, desde las pequeñas a las grandes, consiguiendo que sean “fuentes informativas” y contar las noticias con voz propia y conocimiento de causa.
  • Nos hemos dado cuenta que el maltrato en general, y la violencia de género familiar en particular, ha enmascarado otros tipos de maltrato, que ahora deben ser tratados independientemente, como es la Violencia machista en las mujeres mayores, una realidad invisibilizada con otras tipologías de abusos a mujeres mayores que han visto en esa violencia una conducta “normal” de sus maridos y parejas a lo largo de los tiempos.
  • Somos los medios de comunicación los que podemos ayudar a dar a conocer ese maltrato y seguir los mismos pasos que para otras tipologías. Llamarlo por su nombre y concienciar a otras generaciones que trasladan esas conductas de abuelos, a padres y a hijos y que están en el mismo saco que cualquier abuso.
  • Para ello, estamos integrando las aportaciones y las experiencias o consejos de las personas mayores en los discursos de violencia doméstica feminista. Si las mujeres jóvenes y víctimas de violencia jóvenes dominan este parámetro y se excluyen los discursos de mujeres mayores, se vuelven virtualmente ausentes, invisibles, y esto no da cabida a desarrollar una respuesta apropiada que complete y ofrezca una solución a sus necesidades particulares.
  • Así lo titula el Diario.es “Las maltratadas silenciosas: un 13% de las muertas por violencia machista tienen más de 65 años” donde se pone de manifiesto que "las casas de acogida no están hechas para mujeres mayores ni existen residencias específicas para las víctimas de violencia machista.
  • El Diario Vasco titula: «La violencia machista hacia las mujeres mayores permanece oculta»,  donde fomenta los encuentros titulados 'Mujeres, vejez y violencias machistas: sacando a la luz lo que no vemos', reivindicando el abordar por separado la violencia de género de la violencia familiar contra las personas mayores.
  • Estamos informando sobre aquellas herramientas y recursos que se tienen al alcance para ayudar contra el maltrato y abuso a las personas mayores, tanto de las administraciones como desde las propias asociaciones de mayores que contactan con nosotros. A Madurez Activa nos comentan “Las personas mayores no pedimos ayuda, pero es que tampoco conocemos los recursos”.
  • SENDA SENIOR, compañera del sector, especializada también en información y comunicación sobre personas mayores, ha dedicado este año sus encuentros anuales en el sector, a la violencia de género, sobre todo, a difundir las herramientas necesarias para ayudar a las víctimas que tiene implicaciones psicológicas, económicas y sociales especialmente graves. Así como un caso demoledor, ser mujer, mayor y dependiente.
  • Otra acción desde la prensa especializada es la ayuda que se prestó a la Confederación Estatal de Asociaciones Universitarias de Mayores, CAUMAS, a confeccionar un estudio sobre violencia de género en las mujeres mayores, a través de encuestas y sondeos de opinión realizada por el propio alumnado mayor de las Aulas de la experiencia o Universidades de Mayores. Se difundió en la plataforma los resultados Titulando “personas mayores universitarias como agentes de prevención contra la violencia machista en mujeres mayores”.
  • En esta línea, y en colaboración con la Confederación Nacional de Mayores Activos (CONFEMAC), se está ayudando al fomento de la formación en violencia de género y maltrato y abuso a las propias personas mayores que, a través de programas autonómicos de voluntariado, realizan campañas de sensibilización entre las propias personas mayores, detectando e informando dónde puede haber maltrato.

 

Todo esto se puede materializar en las llamadas palancas (cimientos del conocimiento, apoyo, ejes, y origen de sustento para buscar solución analizando la realidad, según los estrategas de telecomunicaciones) que aquí viene al caso. La realidad en la que vivimos somos todos, y todos vamos a envejecer. Tenemos que tener la capacidad en cada momento de apoyarnos en esas convicciones o palancas. Por tanto necesitamos:

 

  • Análisis de la realidad en la que vivimos, basándonos en los datos objetivos.
  • Herramientas de las Administraciones Públicas para implementarlas legalmente.
  • Estrategias de las asociaciones privadas y sobre todo apoyo de asociaciones organizadas de personas mayores.
  • Medios de comunicación como difusores y palancas de impulso.
  • Medios de difusión como plataformas de formación permanente y escalones de información transversal, para sensibilizar, ayudar y estar junto, con y por los mayores, pero desde una sociedad intergeneracional y por ende, para todas las edades.
  • Escucha activa y lenguaje positivo para una comunicación eficaz y satisfactoria.

 

 

PUBLICACIONES DE INTERES SOBRE EL TEMA

 

  • Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas mayores en todo el mundo, y I Congreso Internacional “Maltrato y Mayores en el Siglo XXI”. Cuadernos de la Revista 60 y Más del Imserso.
  • Las personas mayores, contra el maltrato. Cuadernillo "Madurez I+D" de la plataforma Madurez Activa donde se exponen las medidas contra el maltrato desde el punto de vista y las actuaciones de las propias personas mayores. Conclusiones del Congreso “Maltrato y Mayores del Siglo XXI”, organizado por Madurez Activa y la Universidad de almería.

 

VIDEOS DE INTERÉS

 

  • "Vivir sin ataduras". Documental de Cáritas para concienciar sobre la forma de cuidar a la persona mayor respetando su dignidad.
  • En Buena Edad. Serie de videos explicativos sobre la prevención de los malos tratos a personas mayores; las repercusiones de los malos tratos y la promoción del buen trato a las personas mayores.