Sección de Investigación y Desarrollo en avances Intergeneracionales en pro de una sociedad Inclusiva

Nuevas tecnologías para la conexión entre niños y mayores

Proyecto

Juan José Jiménez López y Mª José Lasaga. Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembros del Grupo de Investigación “Educación Infantil y Formación de Educadores” (HUM-207).

 

  • El proyecto Ipadnenes busca un acercamiento a las nuevas tecnologías estableciendo nexos y experiencias entre personas mayores y escolares.
  • El Ipad es uno de los recursos fundamentales para ampliar las posibilidades expresivas con el consecuente aumento de la motivación.
  • La experimentación visual, sonora y corporal se presenta en 28 propuestas audiovisuales para una futura aplicación en la etapa de Educación Infantil.

 

Ipadnenes surge a partir de un Proyecto de Innovación concedido por la Universidad de Sevilla. Dicho proyecto busca un acercamiento a las nuevas tecnologías y establece nexos entre las áreas de Expresión Corporal, Plástica y Musical con la intención de globalizar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los escolares.

 

Dicho recurso ha sido testado en Escuelas Infantiles de la provincia de Málaga a partir de un trabajo colaborativo desarrollado por profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla y centros Infantiles vinculados todos ellos con el grupo de Investigación HUM-207 “Educación Infantil y Formación de Educadores”. La flexibilidad del recurso permite extrapolar su uso al seno familiar, conectando así familia y escuela y facilitando en consecuencia que el proceso resulte integrador.

 

El proyecto Ipadnenes comienza su andadura en el curso 2014-2015 dentro de la convocatoria del II Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Su aprobación permitió publicar un Material Audiovisual donde se muestra el resultado estético y visual del recurso, en el que se presenta una selección de 28 propuestas audiovisuales, divididas en 7 DVD, a partir de aplicaciones gratuitas no específicas del ámbito educativo, donde hemos trabajado de forma interactiva en la fusión-experimentación de las tres áreas para una futura aplicación en la etapa de Educación Infantil.

 

El fomento de la interdisciplinariedad y el uso de nuevos recursos tecnológicos como el iPad son las claves fundamentales en el desarrollo de este proyecto. Perseguimos la experimentación con las nuevas tecnologías ampliando las posibilidades expresivas  con el consecuente aumento del grado de motivación que implica una novedosa experimentación visual, corporal y sonora.

 

Hasta el momento, el recurso ha sido aplicado en centros escolares de Infantil y Primaria, tanto con el alumnado como con el profesorado, de la provincia de Málaga y Sevilla (Escuela Infantil de la Universidad de Málaga, Aula Futura, Escuela Infantil Brunet, la Casita de Pepa y el Colegio Aljarafe).

 

Estilos de Enseñanza-Aprendizaje

 

Paralelamente ha sido presentado y trabajado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en las I Jornadas de Estilos de Enseñanza-Aprendizaje en contextos educativos, en el I Curso de extensión universitaria: "La creatividad en el aula de Infantil: enfoque práctico para educadores", en el V Congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada en Segovia y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. A partir de este momento se abre una nueva línea de actuación encaminada a encontrar nuevos perfiles de usuarios en el que los mayores ocupan un lugar destacado dado los beneficios que la estimulación multisensorial aporta a este sector de población, donde cada se siente más familiarizado hoy día con las nuevas tecnologías.

 

La propuesta de aplicación del recurso que planteamos permite utilizarlo en el centro escolar o el hogar donde niños/as-padres/madres y/o abuelos/as comparten una actividad atractiva y enriquecedora para todos los destinatarios, ampliándose de esta forma los contextos de aplicación y la red de colaboración familiar. Cada día aparecen herramientas tecnológicas y software que cobran nuevos significados interactuando en la sociedad y dando lugar a una nueva morfología social y a nuevas formas de asimilación del conocimiento.

 

Nuestra principal herramienta del trabajo es aprovechar la versatilidad que nos proporcionan las tablets en diferentes contextos espaciales a partir de proyección de imágenes, estímulos sonoros y el movimiento corporal total o parcial. El uso que se ha realizado hasta el momento ha resultado especialmente motivador e integrador. El recurso puede conocerse con más detalle a través de las diferentes intervenciones que se van a desarrollar en un futuro inmediato durante el curso 2015-2016.

 

La educación es guiar, es integrar, es desarrollo, es aquello que te hace abrir las puertas de nuestro mundo actual, es el futuro... La utilización de un leguaje contemporáneo (tanto conceptual como matérico) a nivel visual, motriz y sonoro y su fusión con la experimentación a través de nuevas tecnologías, abren un camino muy interesante como recurso didáctico y de estimulación que nos conduce a desarrollar una “educación creativa”.

 

Utilización de las TICs

 

La normalidad de utilización de las TICs en las familias hace que para los niños/as su utilización forme parte de su vida cotidiana. Por lo tanto la inclusión de las mismas en el contexto educativo es necesaria como parte de un aprendizaje colaborativo con las familias; incidiendo directamente en el aprendizaje significativo que aporta contextualización directa de los contenidos y medios didácticos de la escuela con la realidad del niño/a.

 

El mundo digital se está implantando sutilmente en el ámbito educativo gracias a la industrialización cultural del panorama actual y a la utilización de una tecnología más evolucionada como medio de expresión, dando lugar a infinidad de posibilidades interdisciplinares y donde el concepto de intergeneracionalidad se establece sutilmente de una forma normalizada. Si ya hacia 1950 Nobert Wiener con su libro Cibernética y Sociedad intentaba recapitular las teorías de la información bajo el término cibernética –del griego kybernetes que significa timonel- la presencia de multitud de aplicaciones informáticas, multiplica sus mecanismos de actuación y comunicación y nos encaminan hacia un mundo ilimitado de sensaciones. Esta desmaterialización nos permite otra realidad más participativa y vital dentro de la cibercultura. Las tablet se convierten en un componente virtual de la reconstrucción real y simbólica del mundo, siendo capaz de simular un entorno alternativo donde los mayores y los niños se pueden integrar activando estímulos nuevos y saludables. La materialidad circundante es una construcción de la propia realidad cultural y la experiencia física está íntimamente relacionada con la cultura tecnológica.