Sección de Investigación y Desarrollo en avances Intergeneracionales en pro de una sociedad Inclusiva

Proyecto Entre Generaciones 2.0: Fomentando relaciones constructivas

Proyecto

Por Mª Dolores Pérez Gaitán. Directora Centro de Servicios Sociales en Almería

 

  • Se trata de una manera de unir dos generaciones, en apariencia opuestas, y captar a esta población joven que en algunos casos se muestra perdida.
  • El diseño del proyecto ha buscado como factor clave la motivación de jóvenes y de mayores, organizando concursos, talleres, programas de radio, video-clips, con sus respectivos premios.

Aula de personas mayoresEstamos hoy día en un momento clave de la evolución social donde las personas mayores se convierten en miembros mayoritarios de numerosas poblaciones, llegando en muchas ocasiones a alcanzar edades muy avanzadas, y pudiendo aportar toda su sabiduría y experiencia a las generaciones sucesivas. Por otro lado, dichos mayores demandan y necesitan encontrar sentido  a su existencia y poder adaptarse a los grandes cambios que nuestra sociedad está viviendo (avances tecnológicos y telemáticos, globalización, actuales políticas sociales, igualdad de género, etc.).

No cabe duda, que para los mayores el enfrentarse a estos cambios tan grandes puede ser algo más llevadero e incluso enriquecedor si se hace en familia, y nuestros mayores disfrutan de la oportunidad de que sean sus propios hijos y nietos los que se les ayuden y acompañen a esta evolución social desde la afectividad y el respeto. Al mismo tiempo es muy relevante lo que los padres e hijos pueden aprender de sus abuelos (ya que son los mejores maestros, pues como sabemos no hay mejor escuela que la vida), pero además podría ser una manera de unir dos generaciones en apariencia opuestas y captar a esta población joven que en algunos casos se muestra perdida.

Las familias, dada la crisis de valores por la que estamos atravesando, necesitan descubrir y fomentar las relaciones entre los miembros de las distintas generaciones que las conforman. Teniendo en cuenta estas premisas, surge la idea de diseñar el proyecto “Entre Generaciones 2.0”.

 

Objetivos del Proyecto

 

  1. Ofrecer a las familias de la comarca  la oportunidad de aprender y disfrutar juntos de forma recíproca.
  2. Ocupar el tiempo libre de los jóvenes y mayores de manera constructiva, implicándolos en actividades en las que ambos se sientan protagonistas.
  3. Implicar a los diferentes sectores de la comarca, (Asociaciones, Centros Guadalinfo, colegios, I.E.S, etc.) concienciándolos de la necesidad de trabajar con jóvenes y mayores y de fomentar la importancia de la familia, mejorando y reforzando las relaciones entre las distintas generaciones  de las mismas.

 

Descripción del Proyecto

 

Este proyecto ha sido diseñado por el Centro de Servicios Sociales y el I.E.S. de la zona. Por una parte, desde el Centro se contaba con el sector de mayores, dado que es una comarca donde dicho sector es mayoritario. Por otra parte, el I.E.S. aportaba el sector de población joven. De esta manera se ha podido contar, por un lado, con la frescura e ímpetu de la juventud y, por otro, con la serenidad y sabiduría que aportan los años. Como nexo de unión entre ambas generaciones, se ha buscado algo que a los jóvenes les encanta y para los mayores es un mundo a descubrir, las nuevas tecnologías.

 

Para el diseño y organización de las actividades y talleres que había que realizar, se ha tenido en cuenta factores para la motivación, sobre todo de los jóvenes, como desarrollar diferentes concursos, con la obtención de premios. De esta manera, casi se ha tenido garantizada la participación de un sector (joven), que por lo general cuesta integrar.

 

Una vez fijados los objetivos y concretadas las bases para llevarlo a cabo, se han diseñado y organizado las siguientes actividades:

 

Actividades del Proyecto

 

  • Taller intergeneracional. Este taller consiste en un trabajo conjunto entre los menores y sus abuelos para intercambiar y aprender el manejo de nuevas tecnologías (ordenador, móvil, etc.) durante dos horas semanales. Se ha contado con la colaboración de los centros municipales Guadalinfo.
  • Análisis comparativo a tres niveles: La vida hoy; hace 30 años y hace 50. En esta actividad se comparan diversos aspectos de estos tres ámbitos intergeneracionales: principales aspectos de la sociedad; el sistema educativo; los juegos; el pueblo (características, recursos, etc.) y actividades cotidianas de un chic@ de 15 años (elaboración de un día cotidiano y un día de fiesta).

 

  • Concurso: “Crea tu árbol genealógico”: Se trata de confeccionar un árbol genealógico con un mínimo de tres líneas de consanguinidad (abuelos-padres-hijos) con un formato original y creativo, utilizando cualquier material. Posteriormente se haría una exposición con los trabajos realizados, y se podría participar en el concurso “Conoce tus raíces”.

 

  • Taller de relatos: Consiste en la redacción de algún relato escrito por los menores y contado por sus abuelos. Para posteriormente presentarse al concurso “Cuéntame una historia”.

 

  • Taller de fotografías: Consiste en una recopilación de fotografías de los municipios y de las personas participantes donde se refleje la evolución intergeneracional. Este taller servirá para apoyar visualmente el de Comparación (fotos de hace 50 años; hace 30 años y actuales).

 

  • Taller de radio: Cada semana y con una temática diferente, se realizan programas de radio. Cada mes es un municipio el encargado de organizar los temas que se van a exponer en el programa de radio de ese mes.

 

  • Taller de Cortos y Video-Clips: consiste la realización de video clips o cortos, tratando una temática actual y que fomente los valores de convivencia. A la vez, tienen como condición el contar con la participación de mayores y jóvenes, es decir que sean intergeneracionales.

 

  • Encuentro intergeneracional: Convivencia final del proyecto donde se informa de los ganadores de los diferentes concursos (árbol genealógico, relatos, fotografías, etc.). Hay exposiciones de trabajos, convivencia y aperitivo, entre otras actividades. Además, se trabaja en grupos (abuelos-alumnos) y se contarán las experiencias vividas con el trabajo realizado.

 

Valoración del Proyecto

 

En cuanto a la valoración del proyecto, año tras año desde su inicio en 2009, podemos decir que “Todos hemos ganado”, desde los participantes hasta los organizadores y colaboradores para el desarrollo del mismo.

Hemos aprendido, nos hemos divertido, hemos conocido y, por tanto, comprendido más y mejor las características de cada generación. Los mayores, recordando las locuras de ser joven; los jóvenes, comprendiendo los riesgos y el valor de ir envejeciendo. Se han legado tradiciones, se han trabajado valores como amistad, solidaridad e igualdad, entre otras

 

Y lo más importante, entre todos hemos puesto un granito de arena para contribuir a hacer una sociedad mejor.