Envejecimiento activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad

Envejecimiento activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad

Edita: International Longevity Centre Brazil (Centro Internacional de Longevidad de Brasil) 

Edición en castellano: Escuela Andaluza de Salud Pública

ISBN 978-85-69483-00-7

Se trata de un documento de alto interés que revisa y actualiza, en 2015, la edición de su precedente “Envejecimiento Activo: un Marco Político”, que se difundió desde la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la celebración de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002). En el documento se intentaba dar respuesta a los desafíos de una sociedad que envejece y pone de manifiesto la necesidad de reformular el modelo de Gobernanza de la mayoría de los países.

Coordinada por el Doctor Alexandre Kalache, reconocido mundialmente como el protagonista de este importante movimiento, así como del movimiento de Amigabilidad de las Ciudades y Comunidades con las personas mayores, esta publicación añade un importante concepto en su revisión actual, como es "la revolución de la longevidad", un valor añadido que supone un paradigma ante el fenómeno de la esperanza de vida, hasta ahora impensable.

Asimismo, el reciente documento aporta novedades dictadas por la situación actual:

  • Análisis de los desafíos de la Revolución demográfica.
  • Se suma el cuarto pilar del Envejecimiento Activo a los descritos en el primer documento (salud, seguridad, participación), como es el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida, ante la revolución que ha supuesto el vivir más y con más calidad.
  • Se amplía el concepto de envejecimiento activo a personas que necesitan ayuda, requieren de cuidados y personas en situación de dependencia, que tienen derecho a envejecer activamente.

 

Madurez Activa se une a la difusión de esta publicación en aras de la toma de conciencia de una revolución que necesita de aprendizaje y colaboraciones de todos los sectores.

Acceso a la publicación en PDF