Por Mª Dolores Pérez Gaitán. Directora Centro de Servicios Sociales en Almería
Estamos hoy día en un momento clave de la evolución social donde las personas mayores se convierten en miembros mayoritarios de numerosas poblaciones, llegando en muchas ocasiones a alcanzar edades muy avanzadas, y pudiendo aportar toda su sabiduría y experiencia a las generaciones sucesivas. Por otro lado, dichos mayores demandan y necesitan encontrar sentido a su existencia y poder adaptarse a los grandes cambios que nuestra sociedad está viviendo (avances tecnológicos y telemáticos, globalización, actuales políticas sociales, igualdad de género, etc.).
No cabe duda, que para los mayores el enfrentarse a estos cambios tan grandes puede ser algo más llevadero e incluso enriquecedor si se hace en familia, y nuestros mayores disfrutan de la oportunidad de que sean sus propios hijos y nietos los que se les ayuden y acompañen a esta evolución social desde la afectividad y el respeto. Al mismo tiempo es muy relevante lo que los padres e hijos pueden aprender de sus abuelos (ya que son los mejores maestros, pues como sabemos no hay mejor escuela que la vida), pero además podría ser una manera de unir dos generaciones en apariencia opuestas y captar a esta población joven que en algunos casos se muestra perdida.
Las familias, dada la crisis de valores por la que estamos atravesando, necesitan descubrir y fomentar las relaciones entre los miembros de las distintas generaciones que las conforman. Teniendo en cuenta estas premisas, surge la idea de diseñar el proyecto “Entre Generaciones 2.0”.
Objetivos del Proyecto
Descripción del Proyecto
Este proyecto ha sido diseñado por el Centro de Servicios Sociales y el I.E.S. de la zona. Por una parte, desde el Centro se contaba con el sector de mayores, dado que es una comarca donde dicho sector es mayoritario. Por otra parte, el I.E.S. aportaba el sector de población joven. De esta manera se ha podido contar, por un lado, con la frescura e ímpetu de la juventud y, por otro, con la serenidad y sabiduría que aportan los años. Como nexo de unión entre ambas generaciones, se ha buscado algo que a los jóvenes les encanta y para los mayores es un mundo a descubrir, las nuevas tecnologías.
Para el diseño y organización de las actividades y talleres que había que realizar, se ha tenido en cuenta factores para la motivación, sobre todo de los jóvenes, como desarrollar diferentes concursos, con la obtención de premios. De esta manera, casi se ha tenido garantizada la participación de un sector (joven), que por lo general cuesta integrar.
Una vez fijados los objetivos y concretadas las bases para llevarlo a cabo, se han diseñado y organizado las siguientes actividades:
Actividades del Proyecto
Valoración del Proyecto
En cuanto a la valoración del proyecto, año tras año desde su inicio en 2009, podemos decir que “Todos hemos ganado”, desde los participantes hasta los organizadores y colaboradores para el desarrollo del mismo.
Hemos aprendido, nos hemos divertido, hemos conocido y, por tanto, comprendido más y mejor las características de cada generación. Los mayores, recordando las locuras de ser joven; los jóvenes, comprendiendo los riesgos y el valor de ir envejeciendo. Se han legado tradiciones, se han trabajado valores como amistad, solidaridad e igualdad, entre otras
Y lo más importante, entre todos hemos puesto un granito de arena para contribuir a hacer una sociedad mejor.